¿Que tema es el mejor para vos?

martes, 18 de mayo de 2010

El cacao


Theobroma cacao L.
es el nombre cientifico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma. El
nombre científico en griego significa 'alimento de los dioses'; pero cacao viene del maya Ka'kaw. El nombre científico lleva añadida al final una abreviatura botánica convencional; en este caso L., que es la inicial del apellido del naturalista sueco que clasificó la planta, C. Linneo.

La mazorca, su fruto, tiene una corteza rugosa de casi 4 cm de espesor. Está rellena de una pulpa rosada viscosa, dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 granos largos (blancos y carnosos) acomodados en filas en el enrejado que forma esa pulpa. Los granos del cacao tienen dos partes y un germen rodeados de una envoltura rica en tanino. Su sabor en bruto, es muy amargo.

En algunas regiones, la recolección del cacao se lleva a cabo durante todo el año, aunque sobre todo entre los meses de mayo a diciembre. En otras partes del mundo, África occidental por ejemplo, la cosecha principal se recolecta entre septiembre y febrero.

El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central, Sudamérica y Asia. Según la producción anual, recogida por la UNCTAD para el año agrícola 2005/06, los ocho mayores países productores del mundo son (en orden descendente) Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Indonesia 13%, Nigeria 5%, Brasil 5%, Camerún 5%, Ecuador 4% y Malasia 1%. Estos países representan el 90% de la producción mundial.
Los principales productores son también los mayores exportadores, con excepción de Brasil y Malasia cuyo consumo interno absorbe la mayor parte de su producción.
En América Latina, por ejemplo, las exportaciones de cacao de República Dominica
na superan a las de Brasil.


Desde el 2001 las importaciones de cacao han sido incrementales a excepción del 2005 que presento una caída del 14.4% en toneladas métricas, con respecto al año anterior, sin embargo a partir del 2005 las importaciones de cacao vuelven a tener un comortamiento a la alza logrando en el 2007 la mayor importación de cacao con respecto a los últimos 10 años, sobrepasando las 800 TM, correspondientes a $623, 000 USD.


La participación por origen en las importaciones de cacao en grano del 2001 al 2007 muestra a
Nicaragua como el principal proveedor de cacao
para El Salvador con un participación de 64%.

Sin
embargo la mayor cantidad de exportaciones de cacao procesado también están destinadas a Nicaragua.

Proceso del cacao para exportación






















Para el año 2007 el 33% de las exportaciones totales fueron hacia Nicaragua, seguido de Guatemala con 26% y Honduras con el 22%.

1 comentario:

profealevirtual dijo...

Anna: el trabajo en general está bien, aunque fijate: en las estadísticas, no está claro a qué se refiere (países, mundo, etc.). Alguna parece referida a una sola nación, El Salvador. Por otro lado... y el mapa? Tampoco queda muy claro lo del comercio desigual, o sea que le faltó la elaboración final.
La nota, un 7.
Alejandro