¿Que tema es el mejor para vos?

sábado, 5 de junio de 2010

EL COMERCIO DEL CACAO.

PRODUCTO:
El árbol de cacao es una planta tropical que crece en climas cálidos y húmedos, concentrándose su producción en una banda estrecha de no más de 20 grados al norte y al sur de la Línea Ecuatorial. Aunque su uso más conocido es como el ingrediente principal del chocolate, existen en realidad cuatro productos intermedios que se derivan del cacao en grano: licor de cacao, manteca de cacao, torta de cacao y cacao en polvo.
ORIGEN:
Se cree que el árbol de cacao es originario de la Amazonía, y que más tarde se extendió a América Central, en especial México. Las culturas nativas de esta región, por ejemplo los Olmec y los Mayas, ya lo conocían y lo utilizaban, y lo consideraban como "el alimento de los dioses". En particular, los granos de cacao eran utilizados como moneda por los Aztecas quienes también lo disfrutaban como bebida. Cristóbal Colón descubrió el cacao en América, pero el cacao en grano no fue bien acogido en aquel momento en Europa. Unos 20 años más tarde, Hernán Cortés descubrió la bebida amarga consumida por los Aztecas y envió los granos de cacao y la receta al Rey Carlos V. Los españoles cambiaron la receta, añadiendo azúcar y calentando los ingredientes para mejorar el sabor.
En 1828 se inventó la prensa para cacao que permitió la extracción de la manteca de cacao. Más tarde (alrededor de 1879), los suizos desarrollaron el chocolate con leche y el chocolate sólido.


PRODUCCION:

El cacao se cultiva principalmente en Africa del Oeste, América Central y Sud América y Asia. Según la producción anual los ocho países principales productores en el mundo son (en orden descendente): Côte d'Ivoire, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. Estos países representan el 90% de la producción mundial.
-Porcentaje de produccion de cacao por paises (previsiones para el año 2005/06)
A principios de los años setenta la producción se concentraba en Ghana, Nigeria, Côte d'Ivoire y Brasil. Sin embargo, en la actualidad la producción se ha extendido hacia áreas como la región del Pacífico, donde ciertos países como Indonesia han espectaculares tasas de crecimiento de la producción.
-Producción mundial de cacao en grano (en miles de toneladas)

CONSUMO:

A pesar de que el cacao se produce en los países en desarrollo, se consume principalmente en los países desarrollados. Los compradores en los países consumidores son los transformadores y los productores de chocolate. Unas pocas compañías multinacionales dominan tanto la transformación como la producción de chocolate. El siguiente gráfico representa los principales consumidores de cacao, basado en el consumo doméstico aparente de cacao, que se calcula sumando las moliendas a las importaciones netas de productos de cacao y de chocolate en equivalente en grano.
-Principales paises consumidores en 2004/05


Tomando en cuenta las estadísticas de los últimos 30 años, se puede ver que con la excepción de ocho años, la oferta de cacao ha sido superior a la demanda. El siguiente gráfico presenta el balance de producción y consumo de cacao de los últimos 30 años, considerando a las moliendas como demanda primaria de cacao en grano.
-Producción mundial de cacao en grano, moliendas y balance oferta/demanda de 1960/61 a 2004/05




COMERCIO:

Los principales exportadores son, a la vez, los principales productores de cacao. Sin embargo, países como Brasil y Malasia, que ocupan un lugar importante en la producción mundial, no son necesariamente grandes exportadores debido al tamaño de su industria de transformación, que absorbe la producción nacional. En América Latina, por ejemplo, las exportaciones de cacao de República Dominicana son superiores a las de Brasil.
Mapa interactiva de los flujos de comercio de cacao en grano entre paises (campaña agrícola 2004/05)
Camerún
Côte d'Ivoire
Ecuador
Ghana
Indonesia
Nigeria
Republica Dominicana



FUENTE: Elaboración por la UNCTAD con estadísticas del boletín trimestrial de estadisticas del cacao de la Organización Internacional del Cacao ( ICCO ).

-El comecio desigual se da entre un pais pobre y un pais rico ,devido a q el pais pobre produce lo que el rico nececita pero al precio que quiere el comprador devido a que necesita vender su materia prima para tener ganancias( ya que es "pobre" y esta "obligado" a vender para ganar).






1 comentario:

profealevirtual dijo...

Bruno: algunos inconvenientes con el trabajo. No era el tema que te tocaba, te tocaba el café, y creo que tuviste tiempo suficiente como para corregir el error. Sin embargo, te quedaste con esto y no lo arreglaste. Además, se nota en partes muy "copio y pego" como ya lo hablamos en clase. Como para considerar lo que hiciste, a modo de "concepto" y como excepción, lo voy a clasificar con un 5.
Alejandro