Las plantas de banano se reproducen asexualmente brotando vástagos desde un tallo subterráneo. Los brotes tienen un crecimiento enérgico y pueden producir un racimo maduro en menos de un año. Los vástagos siguen brotando de una única mata año tras año, lo que hace de los bananos un cultivo perenne. La importancia del banano como cultivo alimentario en las zonas tropicales no puede subestimarse. En Uganda, por ejemplo, el consumo anual per cápita en 1996 fue de unos 243 kg, y en Ruanda, Gabón y Camerún osciló entre 100 y 200 kg. En estos cuatro países, el banano representa entre el 12 y el 27 por ciento del aporte diario de calorías de sus poblaciones.
Los bananos se dividen en dos categorías:
Los bananos para cocción, entre los que figuran los pl átanos y otros subgrupos de variedades como el Pisang Awak en Asia.
Los bananos para postre o dulces, entre los que destaca el subgrupo Cavendish, con una parte correspondiente al 47 por ciento de la producción mundial de banano. Casi todos los bananos comercializados en el mundo son Cavendish.
REFERENCIAS:
verde:Cavendish 47%
amarillo:Banano tierras altas.ABB-Otros bananos coccion 24%
celeste:Platano ABB 17%
naranja:Gros Michel+Otros bananos postre 12%
Se estima que la producción mundial de banano creció un 30 por ciento durante los años noventa, debido en gran parte al aumento de la producción de Cavendish. No es posible determinar el valor exacto del cultivo porque sólo la séptima parte de los bananos producidos llegan al mercado internacional. El valor total del comercio internacional de banano oscila entre 4 500 y 5 000 millones de dólares EE.UU. anuales.
Los plátanos se producen principalmente en África y América Latina, en tanto que en África y Asia se cultivan otros tipos de bananos para cocción (véase Figura 2). América Latina es la primera región en cuanto a producción de Cavendish, seguida de Asia. La mayoría de los otros bananos para postre se cultivan en América Latina y Asia. El principal productor mundial de bananos Cavendish es la India, seguida de Ecuador, China, Colombia y Costa Rica. Estos 5 países juntos representan más de la mitad de la producción mundial de Cavendish (véase Figura 3).
GRAFICO 2:Produccion por region (1998-2003).(Miles de toneladas).
GRAFICO 3:Produccion de Cavendish por pais(promedio 1998-2002).
REFERENCIAS:
azul:India 19%
verde agua:Ecuador 12%
violeta claro:China 10%
verde claro:Colombia 6%
verde oscuro:Costa Rica 5%
amarillo claro:Brasil 5%
amarillo oscuro:Filipinas 4%
verde:Mexico 4%
naranja:Otros 35%
MERCADO:
Los plátanos son la fruta principal en el comercio internacional y de la popular más en el mundo.. En términos de volumen exportado son los primeros frutos, al tiempo que ocupan el segundo lugar después de los cítricos en términos de valor. El banano es un producto muy delicado en materia económica,, ambientales y políticos por razones sociales. Según la Agricultura y la Alimentación Organización de las Naciones Unidas (FAO) estimaciones estadísticas, el total de las exportaciones mundiales de banano representaron 16,8 millones de toneladas en 2006. El banano es también un alimento básico de los productos básicos de gran importancia para muchos países en desarrollo, junto con el trigo, el arroz o el maíz, de ahí la relevancia de plátanos para la seguridad alimentaria. Algunos de los principales países productores de banano, como la India o Brasil, apenas participan en el comercio internacional .De hecho, sólo alrededor de un quinto de la producción total del banano se comercializa internacionalmente. Sin embargo, la participación en el comercio del banano en la producción mundial de banano aumentó ligeramente en las últimas décadas (desde alrededor del 18% en los años sesenta y setenta a más del 22% en los años 1990 y 2000).El mercado internacional del banano muestra un alto grado de carácter regional.
La industria bananera es una importante fuente de ingresos, el empleo y los ingresos de exportación para el banano los principales países exportadores, principalmente los países en desarrollo de América Latina y el Caribe, así como en Asia y África. De acuerdo con estadísticas de la FAO, las exportaciones mundiales de banano se valoran un total de 5,8 millones de dólares de los EE.UU. en 2006, haciéndolas claramente una fuente vital de ingresos para muchos países. Un fuerte vínculo existente entre los ingresos generados por banano y la seguridad alimentaria de los hogares. El volumen de exportación o el precio de los cambios provocan cambios de ingresos para las personas directamente empleadas en la producción de banano, tanto como los pequeños agricultores y como asalariados en las plantaciones bananeras. Además, las industrias secundarias y terciarias y sus empleados también se sienten los impactos de esos cambios ".
REFERENCIAS:
verde oscuro:Importaciones en el mundo.
violeta claro:Japon.
verde agua:Union Europea.
azul:Resto del mundo.
violeta oscuro:EE.UU
rosa:Producciones del mundo.
EXPORTACIONES DEL BANANO:
Las exportaciones mundiales de banano también muestran un alto nivel de concentración, con los países en desarrollo de contabilidad para el grueso de las exportaciones. Sólo América Latina y el Caribe suministran aproximadamente el 70% de las exportaciones mundiales en 2006. Las principales países exportadores de banano cuatro en 2006 (, Costa Rica Ecuador, Filipinas y Colombia) el 64% de las exportaciones mundiales con Ecuador sólo proporcionan más del 30% de las exportaciones mundiales de banano.
La parte de la región de América (del Sur, América Central y el Caribe) ha disminuido desde 80% en promedio durante los años 1970-1980 décadas al 70% en la década de 2000.Dentro de esta región, la proporción de cada sub-región también ha fluctuado. Por ejemplo, la proporción de la región del Caribe ha caído de un 8% en la década de 1970 a menos del 2% en la década de 2000. Además, la cuota de Centroamérica ha disminuido del 42% de las exportaciones mundiales en la década de 1970 al 26% en 2006 mientras que en el mismo tiempo, América del Sur aumentó del 28% al 40% durante el mismo período.
REFERENCIAS:
amarillo:Filipinas 12%
bordo:Costa Rica 13%
azul:Ecuador 29%
rojo:Resto del mundo 29%
negro:Guatemala 7%
verde agua:Colombia 10%
El análisis de los ingresos dependencia de las exportaciones de plátanos ofrece también resultados interesantes. For major exporting countries like Ecuador or Costa Rica, exports of bananas represented 9.3% and 7.7% of the total value of exports in 2006. Para los principales países exportadores como Ecuador o Costa Rica, las exportaciones de banano representan el 9,3% y 7,7% de la cuantía total de las exportaciones en 2006. The highest levels of dependence on banana exports can be found in the Windward Islands countries: Saint Lucia, St. Vincent and Grenadines and Dominica. Los niveles más altos de dependencia de las exportaciones de banano se encuentran en las Islas de Barlovento países: Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Dominica.
Ejemplos de las tasas de dependencia de países productores o exportadores en el año 2006:San Vicente y las Granadinas: 22,3% - Santa Lucía: 19,7% - Dominica: 18,1% -Panamá: 10% - Ecuador: 9,3% - Costa Rica : 7.7% - Honduras: 6,8% - República Dominicana: 6,8% - Guatemala: 5.9%
LAS IMPORTACIONES:
Desde una perspectiva histórica, las importaciones de banano son relativamente concentrada. Las áreas principales importadores son la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Japón, que en conjunto representaron más del 70% de las importaciones totales del mundo en 2006, aunque en el primer importador de banano diez países representaban más del 80% de las importaciones totales (considerando el UE en su conjunto).
REFERENCIAS:
bordo:EE.UU 26%
azul claro:Union Europea 39%
azul oscuro:China 3%
rojo:Canada 3%
negro:Federacion Rusa 5%
verde agua:Japon 7%
amarillo:Resto del mundo 17%
LOS PATRONES DEL COMERCIO DEL BANANO:
En cuanto a la dirección del comercio del plátano, es importante señalar que, debido a la importancia de la importación de banano diferentes regímenes en los países consumidores, el comercio mundial del banano tiene un carácter regional clara.Ellos han dado lugar a una diferenciación entre los mercados preferenciales y apertura de los mercados para el banano, a pesar de esta imagen ha ido cambiando de alguna manera en los años noventa.Los costos de transporte y el tiempo en la distribución de banano también desempeñan un papel en la fragmentación regional del mercado. América del Norte las importaciones de banano proceden principalmente de América Central y del Sur sobre la base de mercado abierto, es decir, con cero arancel o restricciones cuantitativas.
Distribución geográfica de las importaciones de banano EE.UU., 1990-2007:
REFERENCIAS:
negro:Colombia
azul:Costa Rica
azul claro:Ecuador
verde agua:Guatemala
celeste:Honduras
verde:Mexico
amarillo:Otros
Tradicionalmente, las importaciones de banano a la UE se han originado a partir de tres fuentes diferentes:, la producción nacional primero de España (Islas Canarias), Francia (Guadalupe y Martinica), Grecia y Portugal, en segundo lugar, los países ACP (África, Caribe y Pacífico) exportaciones de los países, que se ha concedido un acceso preferencial al mercado europeo en el marco del Convenio de Lomé, y posteriormente el Acuerdo de Cotonú, y de América Central y del Sur bananos de América que proporciona principalmente libre (o abierto) los países de mercados como Alemania.Sin embargo, durante los años noventa el patrón de la UE del comercio de plátanos ha sufrido de las incertidumbres derivadas de la introducción del régimen del banano de la UE y las diferentes modificaciones que resultaron de la controversia del banano en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Distribución geográfica de los plátanos importados en la Unión Europea, 1990-2007.
REFERENCIAS:(de izquierda a derecha)
negro:Camerun
azul:Colombia
celeste:Costa Rica
verde agua:Costa de Marfil
celeste claro:Ecuador
verde oscuro:Guatemala
verde:Honduras
verde claro:Jamaica
verde manzana:Panama
amarillo:Republica Dominicana
rojo:Santa Lucia
violeta:San Vicente
gris:Otros
Por último, en cuanto a Japón, el tercer mayor mercado de importación, Filipinas es el mayor proveedor de banano muy por encima de Ecuador, la segunda fuente de importaciones de banano japonés.Comparativamente, el mercado de importación de banano japonesa está muy concentrado, con dos países que aportan aproximadamente el 95% de los plátanos a Japón durante el período 1990-2007.
Distribución geográfica de las importaciones de banano Japón, 1990-2007 :
REFERENCIAS:
azul:Filipinas
celeste:Ecuador
verde agua:Otros
La situación del mercado internacional del banano finales de los noventa fue definido por un exceso de oferta de plátanos, debido principalmente a la mayor disponibilidad de bananos de exportación de Ecuador y algunos países exportadores. Sin embargo, la causa principal se puede encontrar en las expectativas que se habían generado por la liberalización en el mercado de la Unión Europea tras el establecimiento del régimen del banano mercado de la UE. En los últimos años ochenta y principios de los noventa, la comercialización compañías bananeras seguido una estrategia de ampliar sus capacidades a fin de maximizar sus cuotas de mercado en el mercado de la UE rentable. En realidad, durante los años noventa del banano ha sido el mercado internacional sumamente influenciado por la situación del banano de la UE y Régimen de la controversia siguiente y el acuerdo en la OMC, que han llenado el mercado con la incertidumbre y limita las acciones de los operadores del mercado del plátano diferentes. Además, la demanda de los mercados emergentes de Asia, particularmente China y la Federación de Rusia y Europa del Este se ha considerado también que tienen un gran potencial, aunque la situación económica en la Federación de Rusia, así como la crisis financiera en Asia no permitió para su realización.Todas estas circunstancias, junto con el lento crecimiento de la demanda en los mercados saturados desarrollado en EE.UU. y la UE no cuenta con los niveles esperados de consumo de banano a materializarse. Esta situación dio lugar a precios más bajos y un plátano incrementar la competitividad en las empresas de distribución de banano en la búsqueda de la reestructuración de sus negocios y reducir los costos.
CRECIMIENTO DEL COMERCIO JUSTO DE BANANO ORGANICO Y MERCADOS:
Los mercados especializados también son vistos como una importante salida para el mercado del plátano. Un estudio presentado en el marco del grupo intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales se ilustra esta cuestión mediante el análisis tanto orgánico y justo "mercados de desarrollo del comercio (152.000 toneladas que llegaron a 46.000 toneladas y otros en 2003, respectivamente).
El crecimiento de los mercados de comercio justo y orgánico para el sector del plátano en el periodo 1998-2003 (en toneladas).
REFERENCIAS:
negro:Banano organico
violeta:Mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario