¿Que tema es el mejor para vos?

miércoles, 2 de junio de 2010

Continuación de presentación del plátano -Agustina Freire




Comercio Desigual de los Platanos .


En el campo de las frutas, el plátano es el número uno. Es un artículo de exportación muy pedido en un mercado internacional animado, el plátano es un producto muy rentable para varios países en desarrollo.Su producción alcanza unos 50 millones por año. Debido a los climas, su cultivo está concentrado en África, Asia y América Latina. En 1970, América Latina era el principal productor(60%) seguida de Asia (24%) y África (10%). En veinte años(1990) ha habido un cambio en la repartición por continente, la cuota de América Latina redujo (43%), mientras la de Asia subió (40%). África conseguía mantener su cuota de mercado.Buena parte de la cosecha de plátanos se negocia en mercados locales .Por otra parte India y Brasil a pesar de ser lo mayores productores , participan muy poco del comercio internacional, solo el 20% de la producción mundial se exporta y la mayoría corresponde a América Latina . Por esto, el comercio del plátano , es desigual ya que en América Latina y Asia hay mas importación de plátano que en los dos países productores mas grandes (Brasil e India ) que solo exportan el 20% y de esto la mayoría corresponde América Latina.

Estados Unidos, Europa (mayor inportador con un 45% )y Japón son los principales importadores de plátanos ya que compran el 80% de las exportaciones. Estados Unidos sólo importa de América Latina, Japón a Filipinas , China y Sudáfrica, mientras que Europa importa plátanos de diversas regiones: de sus antiguas colonias (llamados plátanos ACP) y de América Latina (plátanos dólar). Pero Europa también produce lo que se suele llamar "plátanos comunitarios" que proceden de España, Portugal, Grecia y de algunos territorios de ultramar franceses como la Martinica y Guadalupe.

Normas europeas en el campo del plátano

Europa intenta hacer compatibles dos objetivos :crear un mercado integrado para los plátanos y garantizar el acceso a este mercado a los productores europeos .La Unión(UE) ha puesto un tope al comercio de los plátanos comunitarios: por encima de este tope, están sujetos a un arancel.De igual manera, los plátanos ACP no están sujetos a ningún arancel hasta un cierto tope, por encima del cual tienen que pagar un arancel de 750 ECU por tonelada.El contingente de plátanos comunitarios fue fijado en 854.000 toneladas y el de los plátanos ACP en 857.700 tonelada.Para proteger los plátanos comunitarios y ACP de la competencia de los plátanos dólar baratos, se decidió un contingente de 2.000.000 toneladas(100 ECU por tonelada y a un impuesto adicional de 850 ECU por tonelada si están fuera del contingente)


Ecuador -------> primer exportador mundial .Exportaciones : 2 700 000 toneladas.Es la segunda fuente de divisas.
Republica Dominicana ----> Dos áreas :noreste(exportacion) ,sureste (consumo propio )

Para que el comercio de los plátanos sea justo, hace falta:

  • un precio justo
    precio mínimo de 6 dólares la caja de 40 libras, con un suplemento de 1,75 dólares para inversiones sociales y ecológicas. Para los plátanos orgánicos, se paga un plus adicional de 2,50 dólares.

  • continuidad
    cooperación a largo plazo con los productores que les garantice un cierto nivel de ventas e ingresos.

  • compra directa
    los plátanos se compran directamente a los productores del Sur. Todos los elementos de la cadena (productores, organizaciones de pequeños campesinos o plantaciones) deben cumplir un cierto número de criterios sociales y ecológicos: condiciones de trabajo mínimas, derecho de afiliarse a un sindicato y uso limitado de pesticidas y abonos artificiales.

1 imagen: Estados Unidos y la CE: participación en el comercio mundial de banano 1985-2000
2 imagen: Proporción de las importaciones de banano según los principales mercados de importación (1998-2000)
3 imagen:Producción por región 1998-2000 (miles de toneladas)



Región

Importaciones (miles de toneladas)

Proporción (%)

EE.UU. y Canadá

4 491

38

CE

3 175

27

Ex URSS

604

5

Japón

976

8

China

521

4

Oriente Próximo

720

6

América Latina

525

4

Otros

888

7

Total

11900

100




Los países desarrollados representan el 83 por ciento de las importaciones mundiales de banano. Los principales mercados son América del Norte, la Comunidad Europea, Japón y los países de Europa oriental y de la ex URSS .
América del Norte y la CE se hacen con más del 60 por ciento de las importaciones mundiales, mientras que Japón y la ex URSS tienen casi el 12 por ciento. Se prevé que los Estados Unidos y la CE sigan desempeñando una función principal, a pesar del continuo descenso de su participación en el mercado mundial en el período considerado .

tres sistemas de comercialización internacionales.
-En el primer sistema (Las Américas), los Estados Unidos, Canadá y aquellos países de América Latina que no cultivan banano se abastecen de fruta en América Latina.
- El segundo sistema,(Europa), incluye la demanda del continente europeo y los países de la ex URSS, y la oferta de los países de América Latina, África occidental y el Caribe. En este sistema la Comunidad Europea (CE) tiene un modelo complejo de importaciones debido al acuerdo de comercio preferencial con países ACP (África-Caribe-Pacífico) y el acceso que confiere a los bananos de la zona dólar.
-El tercer sistema de comercialización, «Asia», está formado por los países de Asia y Oriente Medio y sus principales proveedores son Filipinas y Ecuador. La mayor parte de las importaciones de Japón proceden de Filipinas, quien también es el principal proveedor de China y Corea del Sur. Los países de Oriente Medio importan cantidades casi iguales desde Ecuador y Filipinas. Entre algunos de los proveedores de menor importancia de los países de Asia oriental figuran China (Taiwan) e Indonesia.

1 comentario:

profealevirtual dijo...

Agustina... muy completo el trabajo, aunque en algunos párrafos se desliza el "copio y pego". Además, faltó el mapa. El resto de la información muy bien, aunque en algunos casos repetitiva. Pero vale el esfuerzo. La nota, un 9.
Alejandro