¿Que tema es el mejor para vos?

lunes, 7 de junio de 2010

Platanos Guido Rastelli

Los plátanos por: Guido Rastelli

Planta herbácea de la familia de las musáceas, de 3 a 4 m de altura, con el tallo rodeado por las vainas de las hojas, y cuyo fruto es una baya que crece en racimos, muy apreciado como alimento:los plátanos crecen en regiones tropicales y subtropicales.
Son nativas del sudeste asiático y fueron primeramente “domesticadas” en Nueva Guinea.
Su fruto llamado “banana” también es muy conocido como plátano

En este informe se hablara especialmente de la banana.

La banana es una fruta que puede ser encontrada en variedad de tamaños y colores (amarillo, rojo y púrpura). Esta suave fruta es muy popular y conocida, y en su mayoría es usada en los postres y es tan popular que tiene un sabor de helado, un perfume y la han mezclado con aceites para producir “aceites corporales de banana”. Al encontrarse completamente madura la banana pesa 125 gramos (aproximadamente) y esta formada por un 75% de agua y un 25% de materiales secos (mayormente la casacara). Además constituye una comida importante para millones de personas. La banana es un alimento muy parecido a la patata ya que ambos pueden ser fritos, hervidos, al horno, o cortadas en pedacitos y tienen un sabor y textura similares cuando se sirven. Una banana posee casi la misma cantidad de calorías que una patata.

Solo el 10 o el 15 % de las producciones son exportadas, esto ocurre ya que la banana es fácilmente dañada en el transporte, y cuanto mas madura se encuentre mayor es el daño, esto ocurre incluso en distancias cortas. La mayor parte de las exportaciones ocurren en las zonas tropicales ya que son lugares en los que los plátanos crecen fácilmente.
La mayoría de los productores son agricultores de pequeña escala, ya sea para el consumo local o para los mercados locales.
Debido que a los bananos frutos durante todo el año, proporcionan una fuente de alimento de gran valor durante la temporada de hambre.
La mayoría de los productores de bananas reciben un precio bajo por sus productos ya que las empresas pagan descuentos mientras la cantidad de bananas sea mas grande. La demanda de bananas en el mundo es tan grande que el capital de las plantaciones de bananas es muy intensivo (su valor es muy grande).

Durante gran parte del siglo 20, el banano y el café dominan la economía de exportación de América Central. En la década de 1930, el banano y el café componían hasta en un 75% de las exportaciones de la región. En 1960, los dos cultivos representaban el 67% de las exportaciones de la región. Aunque los dos fueron cultivados en regiones similares, no tienden a ser distribuidos juntos. La United Fruit Company ha basado su negocio casi en su totalidad en el comercio del banano, debido a que el comercio del café resultó ser demasiado difícil de controlar. El término "república bananera" se ha aplicado a la mayoría de países de América Central, pero desde una perspectiva estrictamente económica sólo en Costa Rica, Honduras y Panamá había economías dominadas por el comercio del banano.

Países con mayor producción de bananas
- 2007-medidas en millones de toneladas
India
21.77
China
8.04
Philippines
7.48
Brasil
7.10
Ecuador
6.00
Indonesia
5.46
Tanzania
3.50
Costa Rica
2.08
Thailand
2.00
Mexico
1.96
Burundi
1.60
Guatemala
1.57
Vietnam
1.36
Kenya
1.19
Bangladesh
1.00
Honduras
0.91
Egipto
0.88
Papua New Guinea
0.87
Camerún
0.86
Uganda
0.62
Total mundial
72.5

Los Estados Unidos producen 14.000 toneladas de plátanos. Estos cultivos se encuentran en Hawai pero hace unos años también se cultivaba en el sur de California y Florida.

El banano ha sido durante mucho tiempo una fuente de fibras para la industria textil
En Japón, el cultivo del plátano para la confección y el uso doméstico se remonta al menos al siglo 13.
El papel de banano se puede producir de dos maneras diferentes: se puede producir con la corteza de la planta de banano, principalmente para fines artísticos, o papel hecho de fibra de plátano, que se obtiene con un proceso industrializado de la raíz y los frutos no utilizables. El mismo papel puede ser hecho a mano o en procesos industriales.

El fruto del banano:

El banano es el almidón básico de muchas poblaciones tropicales. Dependiendo de su cultivación y su madures el sabor de su “carne” puede variar de dulce a agrio y su textura de firme a suave. La piel y su interior se pueden comer tanto como crudos como cocidos, y su sabor se debe al acetato isoamilítico que es uno de sus principales componente.

Durante el proceso de maduración los bananos producen una hormona llamada etileno, lo que indirectamente afecta el sabor de esta fruta. Entre otras cosas, el etileno estimula la formación de la amilasa, una enzima que descompone el almidón en azúcar, que influye en el sabor de los plátanos. Mientras más verde se encuentre esta fruta, mas dura se encontrará, mientras que al volverse mas amarillo aumenta su dulzura y sus concentraciones de azúcar. El etileno es la hormona encargada de ablandar la corteza de la banana.

La flor
La flor de la planta de banano (también conocida como corazón) se usa en el sudeste de Asia, telugu, el tamil, bengalí y Assamese, ya sea crudo o cocido al vapor con salsas o cocido en sopas y curries. El sabor de la flor se asemeja a la de la alcachofa. Y al igual las ya mencionadas alcachofas, tanto la parte carnosa de los pétalos y el corazón son comestibles.

Las hojas

Las hojas de banano son grandes, flexibles y resistentes al agua, y son comúnmente usadas en Asia y en el sudeste asiático como envases ecológicos o platos de comida.
Las hojas también son usadas como envoltorios de alimentos para asar ya que protege a la comida de quemarse y les agrega un agradable y sutil sabor.

El tronco

Es usado en la cocina Bengalí, Telugu, Kerala y en particular en los platillos birmanos.


La banana en su totalidad contiene:

Valor nutricional por cada 100 g (3,5 oz)
.Energía 371 kJ (89 kcal).
Los hidratos de carbono 22,84 g.Azúcares 12,23 g.
Fibra dietética 2.6 g.
Grasa 0,33 g.
Proteína 1,09 g
La vitamina A eq. 3 mg (0%)
La tiamina (B1 Vit.) 0.031 mg (2%)
Riboflavina (B2 Vit.) 0.073 mg (5%)
Niacina (B3 Vit.) 0.665 mg (4%)
El ácido pantoténico (B5) 0.334 mg (7%)
La vitamina B6 0,367 mg (28%)
El folato (Vit. B9) 20 mg (5%)
Vitamina C 8,7 mg (15%)
5 mg de calcio (1%)
Hierro 0,26 mg (2%)
Magnesio 27 mg (7%)
Fósforo 22 mg (3%)
Potasio 358 mg (8%)
Zinc 0,15 mg (1%)
Un plátano es 100-150 g.Los porcentajes son relativos a las recomendaciones de EE.UU. para adultos.
Beneficios:

El potasio, ayuda significativamente a reducir el riesgo de sufrir tensión arterial alta, y enfermedades relacionadas con el sistema cardíaco.
Se cree que las bananas ayudan a evitar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, gracias a lo cual se previene que se formen peligrosas capas en las arterias. La acumulación de estas capas, podría aumentar los riesgos de sufrir arteriosclerosis, o endurecimiento de arterias, lo cual puede provocar que se produzcan ataques al corazón, fallas cardíacas o alta tensión arterial. Comer bananas diariamente puede incluso bajar su riesgo de problemas cardíacos hasta en un 40%.
Las bananas contienen también electrólitos, los cuales son esenciales para mantener en buen nivel los líquidos del cuerpo y prevenir la deshidratación. El 30 % de las vitaminas B6 necesarias para un correcto funcionamiento del cuerpo, (que mantiene al sistema nervioso en las mejores condiciones para aumentar la inmunidad a enfermedades) son proporcionado por una sola banana. También podemos encontrar el folato, necesario para un crecimiento apropiado de los tejidos, y para protegerse de algunos defectos de nacimiento, enfermedades cardíacas, y cáncer.
Fin

2 comentarios:

profealevirtual dijo...

Guido... qué pasó? El trabajo, con buena suerte, está realizado hasta la mitad. Faltan las imágenes, las estadísticas y mapas... además de explicar el comercio desigual. Recordá que hubo bastante tiempo para realizarlo e irlo corrigiendo o agregándole partes. Una lástima. La nota, un 5.
Alejandro

yisus dijo...

los plátanos contienen una pequeña cantidad de antioxidantes beneficiosos y compuestos vegetales como la catequina y la dopamina entra aquí para ver cuánto pesa un plátano