¿Que tema es el mejor para vos?

viernes, 4 de junio de 2010

El café

El café es una bebida que se obtiene de las semillas tostadas de las plantas de café o cafeto. Los cafetos son arbustos de hojas perenne de la familia Rubiáceas. Proceden de África, y en menor número de Asia. Presentan hojas opuestas verde brillante, con margenes lisos. Sus flores, de color blanco, crecen en grupos en las axilas de las hojas y son aromáticas. A partir de ellas, se producen sus frutos, que son drupas, de color rojizo y son del tamaño de las cerezas. La parte exterior es carnosa, en su interior contienen dos semillas o granos de café, rodeados de una capa membranosa de textura acartonada. Existen tres clases de cafetos que son: cafeto de Arabia, cafeto robusta y cafeto libérica.

Recolección del café

La recolección del café exige especial cuidado y atención de parte de los agricultores y muy especialmente de los trabajadores agrícolas que cosechan el grano. La primera cosecha de ésta planta se realiza cuando tienen cinco años de edad. Las plantas pueden medir más o menor que otras. Los granos se pueden recolectar cuando éstos toman un color rojizo. Existen dos formas de recolectarlos: la primera es cuando el recolector elije los granos más apropiados y la otra es sacudir la planta para hacer caer los granos de café. Siempre se va obtener como resultado final el café verde, que se hace eliminado las cascaras de lo granos.

Producción del café

El café se produce tostando los granos mezclándolos con otros tipos de granos de café.
Las semillas se calientan en tambores ligeros a temperatura de 193ºC, también se pueden calentar a una temperatura de 208ºC o 218ºC.
Luego de ser tostados los granos se enfrían muy rápido como para ser empacados en bolsas. Los granos, luego de ser tostados, toman un color carmesí oscuro.
Si se guardan los granos en bolsas especiales, los granos pierden su aroma .

Tipos de café

  • Café instántaneo: el café instantáneo y soluble es café seco en polvo o granulado, que se puede disolver rápidamente en agua caliente para ser consumido. Para obtener el café soluble se utilizan dos procesos distintos: el secado por aspersión y la liofilización. En los dos casos, el tueste del café se hace a menor temperatura (entre 190 y 210 °C) y a continuación es molido y solubilizado en agua caliente. El líquido obtenido se centrifuga y luego se seca. El secado por aspersión se realiza por aire caliente, mientras que en la liofilización se realiza por congelación brusca a bajas temperaturas. El café obtenido equivale aproximadamente a una tercera parte del peso del café verde.
  • Café descafeinado: el proceso por el cual se le extrae la cafeína al grano verde, implica tratarlo con disolventes organoclorados. Una vez eliminada la cafeína, se pasa a eliminar los disolventes y se trata al grano de la forma habitual. Es decir, se tuesta como a los granos comunes, logrando sabores y aromas similares al café normal.
Importación del café


Los países importantes que consumen mucho del café son: Colombia, Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estados Unidos de América y la Comunidad Europea.

No hay comentarios: