¿Que tema es el mejor para vos?

lunes, 7 de junio de 2010

Origen,tipos,caracteristicas y enfermedades de los platanos











CARACTERISTICAS DE LOS PLATANOS:

FORMA:Tiene una forma alargada y algo curvada.
TAMAÑO Y PESO:El peso del platano macho es el mas grande,llegando a pesar unos 200g y en algunos casos mas.El bananito es mucho mas chiquito y liviano pesando alrededor de 100 y 120g.
COLOR:La piel puede ser de color:amarillo verdoso,amarillo,amarillo rojizo o rojo(depende del estado de maduracion o su clase).El platano macho tiene una piel gruesa y verdosa y su pulpa(tejido celular vegetal)es blanca; en cambio,el bananito tiene la pulpa de color marfil(color parecido al blanco)y la piel fina y amarilla.
SABOR:Es dulce,intenso y perfumado.En el platano macho,la pulpa tiene una consistencia harinosa y su sabor no es dulce ya que apenas tiene hidratos de carbono.
Estos frutos se pueden recolectar todo el año y lo bueno es que es mas o menos abundante en cualquier estacion.Se extraen de la planta cuando ya el fruto esta desarrollado y amarillento.
En invierno,se anticipa la recoleccion y se dejan madurar los frutos suspendiendolos en un lugar cerrado,seco y calido,conservando la oscuridad.El envasado se realiza en cajas de carton de 12 o 15kg y en camiones refrigerados con una temperatura alrededor de 14º C.
ORIGEN:
El platano o banano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.
TIPOS:
Los platanos mas conocidos son los amarillos, el cual se vende en la mayoria de las verdulerias.El motivo de ser mayormente utilizados es porque maduran posteriormente,se pueden recoger verdes y son los mas sabrosos.
Entre los platanos principales y mas conocidos tenemos los siguientes:
PLATANOS DE GUINEA: Cultivado en Brasil y en Kenia,tiene un tamaño chiquito, ya que no supera los 10cm. Su sabor es medio a manzana.
PLATANO ROJO: Cultivado principalmente en Tailandia,generalmente es rojizo o rosado.
PLATANO ENANO O DOMINICO: No alcanza los 12cm.Se cultiva principalmente en Colombia,Islas Canarias,Kenia y Tailandia.Es uno de los mas caros ya que su sabor es muy dulce.
PLATANO MACHO O BANANA: Es uno de los mas utilizados en los Tropicos de America y Africa como una verdura mas que como una fruta.Tiene poco sabor y su consistencia es muy dura por lo que se come crudo sino que se puede utilizar como una patata,para freir o hervir.
ENFERMEDADES DEL PLATANO:
SIGATOKA NEGRA: Aparecio en Centroamerica a fines de los años 1960 y se expandio en Brasil.En 1973 provoco una terrible epidemia en Fiji,y de alli se expandio hacia la Polinesia y el sudeste asiatico.
Transmitido por el viento, mata las hojas y causa la caída de los frutos, que quedan expuestos al sol.
MAL DE PANAMA: Se transmite a traves del suelo,entrando al rizoma(tallos subterraneos con varias yemas que crecen horizontalmente)por los orificios causados por los nematodos( filo de vermes pseudocelomados).Afecta las hojas, que amarillean y se secan, y el pseudotallo, que se agosta por la muerte progresiva del sistema vascular, que se reblandece, vuelve pegajoso y pudre. Originario de Taiwan, donde está documentado desde 1967, afecta a muchos de los cultivares más productivos, entre ellos 'Gros Michel', que fue virtualmente exterminado por esta enfermedad. Otros, como los 'Cavendish', pueden resistirla, pero se infectan si se replantan en tierra previamente ocupada por variedades susceptibles. La única solución conocida es el anegamiento total del campo durante seis meses para eliminar hongos y esporas. Existen cuatro razas del hongo, tres de las cuales son perniciosas para el banano. Algunos cultivares, como 'Monte Cristo', 'Maricongo' o 'Enano', son completamente inmunes.
HEREQUE: El hereque o moko bacteriano del banano es obra de Ralstonia solanacearum, que también afecta a la papa. Se transmite por contacto entre raíces, el suelo, insectos o implementos de labranza, y puede permanecer en el suelo hasta 12 meses en algunas variedades. Las medidas de control incluyen la protección con bolsas del racimo para evitar el contacto con agentes, la desinfección de los útiles con formaldehído, y el uso de herbicidas en la plantación y región aledaña, pero no hay solución conocida para la infección.
VIRUS DEL MOSAICO DEL PEPINO: Afecta a los bananos, adonde llega transmitido por vectores ácaros. Su importancia es marginal, sin embargo. Mucho más peligroso es el BBTV (banana bunchy top virus), que retrasa el crecimiento de las hojas, dándoles una forma corta, rígida y erecta, con los márgenes endurecidos y quebradizos. En la mayoría de las variedades inhibe por completo la formación de frutos, y no tiene cura conocida. Se ha controlado en la Polinesia y otras regiones mediante el exterminio de los ácaros que le sirven como vector.

No hay comentarios: