¿Que tema es el mejor para vos?

martes, 8 de junio de 2010

La segunda parte del comercio desigual/Gabriel

Profesor,debido al problema que hubo al no encontrar mi trabajo,aqui le adjunto otro.Primero pongo el comercio desigual y despues voy a adjuntar una historia interesante que lei en una pagina.

COMERCIO INJUSTO
Las reglas del comercio internacional, basadas en una liberalización de los mercados, se imponen a los países pobres, pero no funcionan para los ricos. De esta manera la brecha entre ambos se ensancha: los ricos siguen ganando y los pobres siguen perdiendo.El mejor ejemplo de este caso es el café. El precio que recibe el productor ha ido cayendo en los últimos años de forma drástica hasta que hoy pagan en Centroamérica y en África la mitad que hace cuatro años. Esas familias, que han visto reducido sus ganancias en un 50%, han recortado sus gastos de educación y salud, y la zona se ha empobrecido.El fondo monetario internacional (FMI),es un gran problema para los paises pobres porque se ven envuelto en un problema sin "fin": le obligan reducir las tasas a la importación, a cambio de recibir cualquier tipo de ayudas.Por su parte, EEUU y UE no bajan las tasas de importación, por lo que los países del Tercer Mundo se ven en un círculo sin salida: al bajar sus tasas de importación, los países ricos pueden invadir sus mercados, en cambio a ellos les resulta extremadamente difícil exportar sus mercancías.Seguir las leyes del FMI no sólo está hundiendo los mercados nacionales de los países que las ponen en práctica. Esto se debe a varias razones. Por un lado los países desarrollados gravan(es darle un valor, un impuesto que se le da a las importaciones, es decir el fisco es el que le coloca una cantidad X que debes pagar para que puedas importar) con impuestos más altos a las exportaciones de los países pobres que a los ricos de modo que,injustamente , es más barato para EEUU exportar cacao a Europa que si hace la misma maniobra India, a quien se le aplica un arancel cuatro veces más alto. Además, en virtud de los aranceles escalonados, las tasas son más altas si se exportan productos preparados que materias primas, de manera que se condena a los países en desarrollo a exportar mayoritariamente productos sin preparar en lugar de manufacturados, que es donde se gana realmente dinero. Si el grano de cacao entra libre en la UE(la union europea), pero la barra de chocolate tiene un arancel altísimo, un país productor de cacao jamás invertirá en crecer industrialmente, ya que no le compensará vender su producto.
Aqui le adjunto la historia:Durante la época de recolección trabajo desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Después llevo mi cacao al mercado, pero difícilmente obtengo algo por él. Lo que gano no es suficiente". Son palabras de un haitiano, que cultiva cacao. Desde 1995 su trabajo casi no le da para mantener a su familia de diez miembros, y todo se lo debe a los consejos del FMI y de EEUU a su país. Tras la caída del dictador ellos "sugirieron" reducir los aranceles de importación del cacao de un 35% a un 3%, según las leyes del libre comercio. ¿Consecuencia? comenzó a llegar cacao estadounidense, que se vendía mucho más barato que el haitiano, ya que los agricultores de EEUU reciben muchos subsidios. Los productores de cacao haitianos no pueden competir porque además el FMI prohíbe a su gobierno darles subsidios, como hace EEUU con sus propios agricultores; es más, el bajón en las ventas hace que el nivel de desnutrición de Haití sea más severo.

1 comentario:

profealevirtual dijo...

Gabriel... el trabajo está bien, pero le sigue faltando la parte de mapa y cuadro estadístico. Fijate si lo podés subir así termino de corregirlo. No te olvides de poner "fin" cuando termina el trabajo. Alejandro