¿Que tema es el mejor para vos?

lunes, 7 de junio de 2010

Segunda parte del cacao


Como pasa con muchos otros productos alimenticios dedicados a la exportación, el Sur produce y el Norte consume. El consumo de cacao (1992)

Zona Toneladas

Unión Europea 867.000

Europa excepto la UE. 240.000

Norteamérica 643.000

Asia y oceania 244.000

Africa 23.000

RECURSO: A partir de los datos de la tabla anterior, podéis calcular el porcentaje de consumo de las diferentes regiones del mundo y representarla gráficamente. Consumo de chocolate por países


Pais kg por habitante y año

Suiza 14,4

Reino Unido 14,0

Dinamarca 13,4

Noruega 12,7

Alemania 12,6

Irlanda 12,5


Exceptuando Brasil, que consume la quinta parte del cacao que produce, el consumo interno es muy bajo en los demás países productores. La mayor parte del cacao se exporta en grano, su transformación en el Sur sólo juega un papel en Brasil y Costa de Marfil.
¿Por qué los países productores de cacao exportan los granos de cacao o productos con un bajo nivel de transformación? Los países productores son pobres, a menudo faltan medios técnicos y conocimientos suficientes para poder elaborar productos derivados del cacao con un alto grado de transformación. Además los países industrializados para proteger su industria, imponen impuestos muy altos para las importaciones de productos manufacturados.
Este impuesto que grava los productos importados se llama ARANCEL. Fijaros como aumentan los aranceles cada vez que el producto esta más elaborado:
Producto Arancel (% sobre el

cacao 3

manteca de cacao 12

cacao en polvo 16


Fuente: Anuario de Comercio Justo 1997 (EFTA)
RECURSO: Sabiendo que en general los países consumidores son también los países productores de chocolate, podríais completar el mapamundi que adjuntamos a continuación. La representación gráfica del mundo puede ayudar a visualizar las características geográficas del comercio del cacao.

La amenaza de los sucedáneos de cacao Los países tropicales cuya economía depende de la exportación de cacao han visto peligrar aún más sus ingresos desde que se ha abierto la posibilidad de sustituir la manteca de cacao por grasas vegetales.
autorizado la inclusión de hasta un 5% de grasas vegetales en la fabricación del chocolate. Hasta entonces, sólo estaba autorizado el Durante el año 1996, la Unión Europea, la mayor consumidora de chocolate del mundo, ha uso de manteca de cacao excepto en algunos países europeos (Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia).
Los sucedáneos del cacao suelen ser más baratos que la manteca de cacao ya que son grasas vegetales provenientes de excedentes agrícolas. De hecho es un fenómeno muy similar al de los edulcorantes a base de cereales y el azúcar de caña .

1 comentario:

profealevirtual dijo...

Camila: el trabajo está, literalmente, "copiado y pegado". Sobre el tema hablamos abundantemente en clase. Además, le falta cartografía.
La nota, un 4.
Alejandro.