¿Que tema es el mejor para vos?

viernes, 28 de mayo de 2010

Continuación de Presentación del Algodon - Tomás Calvi

COMERCIO

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) difundió el 9 de septiembre una hoja informativa sobre el comercio de algodón, fibras sintéticas y ropa.
A continuación seleccioné algunos ítems, del texto oficial traducido de la hoja informativa, que están relacionado con el tema:

1) Las frecuentes barreras […] incluyen trámites aduaneros prolongados y faltos de transparencia, maniobras para los precios de referencia, requerimientos para marcas/etiquetas difíciles y costosos y métodos de prueba gravosos.

2) El derecho de Estados Unidos sobre la cuota de entrada del algodón es menor del 3 por ciento y el derecho sobre la cuota de salida es del 17 por ciento. Cuando se pongan plenamente en efecto en 2004 los compromisos arancelarios de la Ronda Uruguay, el arancel medio estadounidense sobre textiles de algodón será menor del 10 por ciento, y en 2005 se eliminarán todas las cuotas.

3) El 84 por ciento de los productos de algodón que se venden en Estados Unidos es importado. Los consumidores norteamericanos representan 22 por ciento de todos textiles de algodón comprados en el mundo. El consumo de algodón en Estados Unidos aumentó un 70 por ciento entre 1990 y 2002, mientras que en el resto del mundo la demanda declinó durante una gran parte de este período. Varios estimados afirman que sin la expansión de la demanda en Estados Unidos, los precios del algodón hubieran bajado de 11 a 17 por ciento del precio medio a plazo largo (8 a 12 centavos de dólar la libra).


En el segundo punto se puede ver la diferencia entre el precio de importación y el de exportación. Este último es más elevado debido a que Estados Unidos es un país desarrollado y decide el precio al cual comprarle el algodón a Uruguay.

1 comentario:

profealevirtual dijo...

Tomás... el trabajo en general está bien. Si bien al comienzo falta un poco más de redacción propia: "nacencia".. lo de los recientes cambios climáticos... ¿cuáles? eso ya lo leí en otros trabajos... Bien la búsqueda de información de la segunda parte, aunque fijate que en la redacción quedaron desfasados los años.
La nota, un 8.
Alejandro