¿Que tema es el mejor para vos?

domingo, 16 de mayo de 2010

Presentacion de los Platanos


INTRODUCCION:
El plátano y banano (Musa spp) es una planta muy antigua, se plantea que es oriunda de la India, donde se encuentra el mayor número de Clones; América se conoce como el segundo centro de origen, este cultivo ocupa a nivel mundial el segundo lugar en el consumo fresco, después del cítricos.
Este cultivo se puede utilizar en la producción textil, como planta ornamental y en la industria. Conociendo la importancia alimenticia que posee el cultivo y la necesidad de satisfacer el consumo de la población, se realizan investigaciones en el mundo, posibilitando un tanto, su mejoramiento y aplicación de nuevas tecnologías que favorezcan el incremento de las producciones de forma sostenible.
Los nemátodos fitoparásitos constituyen uno de los factores limitantes para el cultivo agrícola, de ahí que se considere que ninguna planta cultivada escape del ataque de una o más especie de nematodos.
El plátano sufre el ataque de diversas especies de nemátodos, que se localizan en las raíces o cormos de todas las variedades comerciales de plátano fruta y vianda (MINAGRI, 1986); las especies de nematodos que mayor daño causan al cultivo son Radopholus similis, Pratylenchus spp. y Helicotylenchus multicinctus, siendo común encontrar también a Meloidogyne spp., y Rotylenchulus spp.. Los nematodos fitoparásitos son muy difíciles de manejar una vez que llegan a suelos libres de los parásitos; una de las vías más frecuentes de diseminación es el uso de plántulas o material de siembra contaminado, uno de los requisitos fundamentales que debe reunir el material de plantación es que esté libre de plagas y enfermedades, indicaciones del Sistema Nacional de Sanidad Vegetal es el uso de material de siembra sano, se recomienda desinfecciones de suelo o sustrato antes de cada siembra, usando para ello tradicionalmente productos químicos con mayor o menor eficacia, los que representan generalmente algún riesgo al medio y en especial al hombre, además de ser costosos afectando la economía. Teniendo en cuenta que, la aplicación de enmiendas orgánicas al suelo, utilizando desechos de diversas industrias y procesos productivos, produce efectos beneficiosos sobre los parámetros vegetativos y productivos de los cultivos y disminuyen las poblaciones de nematodo en el suelos, el equipo de trabajo se propuso evaluar el efecto de subproductos agrícolas de amplia disposición en la provincia de Pinar del Río, con estos fines.

1 comentario:

profealevirtual dijo...

Luciano... fijate en la última parte del texto... no queda claro a qué país se refiere. Alejandro