¿Que tema es el mejor para vos?

lunes, 17 de mayo de 2010

Los Plátanos.




ORIGEN

Los plátanos proceden del sudeste asiático, luego se extendieron hacia la India, mas tarde por todo África donde las llevaron los portugueses ; finalmente se expandieron por América Central y Ecuatorial donde se encuentran las principales zonas productoras del mundo(exportan el 80% de la producción mundial).Otros países productores : África ,Asia ,Caribe ,Europa , cualquier región del mundo con clima cálido .

RECOLECCIÓN.

La duración de la plantación es de 6 a 15 años, dependiendo de las condiciones ambientales y de los cuidados del cultivo. La planta que se colocó sobre el terreno de asiento da únicamente frutos imperfectos y los mejores frutos se obtienen de los vástagos nacidos de su pie, que fructifican a los nueve meses de la plantación. Los frutos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo . Pero con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos suspendiéndolos en un local cerrado, seco y cálido, conservado en la oscuridad. Un buen rendimiento anual es más o menos de 300 a 350 racimos, pesando cada uno un promedio de 30 a 45 kg.

COMERCIO DEL PLÁTANO.

El plátano simboliza una amplia gama de injusticias presentes en el actual comercio internacional. Dichas injusticias son las siguientes:

-Inadmisibles condiciones de vida y de trabajo de los que cultivan y cosechan .

-Represión sindical.

-Daño ambiental causado por la aplicación de químicos tóxicos e intensa producción.

-Poder político y económico desproporcionado, que se encuentra en manos de transnacionales que abastecen plátano a mercados del norte.

El banano conecta estos aspectos con las reglas de comercio internacional, las cuales cada vez más están dando forma a nuestras vidas alrededor del mundo. El plátano ha sido sujeto a una de las disputas comerciales más controversiales que se ha dado en la OMC. Dicha disputa, que continúa hasta ahora, ha conllevado a que Europa compita con Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.

El plátano es la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás de los cítricos, la uva y la manzana. La producción mundial de esta fruta asciende a unos 700 millones de toneladas anuales concentradas en África, el Caribe y América Latina debido a las condiciones climáticas, a pesar de que los principales productores son India y China, siendo el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los principales importadores son Europa, EE.UU., Japón y Canadá. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

Más de cien países producen plátano. Varios millones de personas dependen del comercio internacional de este . Aproximadamente un 20%, de los 70 millones de toneladas de plátano producido cada año, son destinados al comercio mundial. De hecho, los dos países productores más grandes, India y Brasil, no están vinculados con el comercio internacional (a pesar de que la producción brasileña para la exportación ha estado aumentando recientemente). Uganda es el consumidor más grande, donde es producido únicamente para el consumo local.
Esta fruta es producida por millones productores de pequeña escala de África, sur de Asia y el norte de América Latina para el consumo en los hogares y/o mercados locales.

La mayoría de esta producción se logra con poca o sin ninguna aportación externa. Sin embargo, una vez que el productor cultiva para exportar a otros mercados del mundo industrializado, altos niveles de aportación externa, por ejemplo pesticidas, son necesarios para producir una fruta perfecta, especialmente cuando el plátano es producido en monocultivos genéticamente uniformes.

Forma de envasado para exportar.

El envasado se realiza en cajas de cartón, de tipo telescópico, con un peso aproximado de 12 kg o en platós de 15 kg (este tipo se reserva para la categoría extra)

Se clasifican en tres categorías, extra, primer y segunda, según la normativa europea para el plátano. Los plátanos clasificados en la categoría "Extra" son de calidad superior, estos no deben presentar defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones superficiales que no sobrepasen en total 1 cm3 de la superficie .

El transporte de la fruta se realiza en container refrigerado autónomos, con una temperatura aproximada de 14ºC.

Si la producción se destina a los mercados europeos, por ejemplo los frutos de Gros Michel se deben embarcar desde los trópicos americanos cuando estén las 2/3 partes de su tamaño maduro, con las costillas bien visibles. Si su destino es EE.UU los frutos pueden estar casi redondos.

Los plátanos seleccionados para exportación se acomodan en una caja adecuada, usando un plástico protector y tapándola adecuadamente, el peso de la caja depende de su destino final.

No hay comentarios: