¿Que tema es el mejor para vos?

lunes, 17 de mayo de 2010

Presentaciòn del cacao


La participación de nuestro cacao en el comercio mundial data de siglos pasados. Para entonces, se registraron operaciones con España y México, pero fue a partir de 1864 cuando el cacao empieza a considerarse como un importante rubro en nuestras exportaciones tradicionales.Las condiciones climatológicas siempre fueron muy favorables. Eso determinó que hasta la fecha no se hayan presentado graves plagas, como la temible “escoba de bruja” (Crinipellis perniciosa), que suele atacar fuertemente al cacao.
Nuestro eslogan “Produciendo un cacao excelente para los mercados más exigentes” expresa la meta más importante de CONACADO. Proyecto de Calidad e Investigación. A través del proyecto BLCF (Business Linkage Challenge Fund) que tiene como meta el mejoramiento sostenible de la calidad de nuestro cacao, realizamos diversas actividades de investigación sobre fermentación y secado.Sistema de Aseguramiento de Calidad. A fin de mantener nuestro liderazgo en el mercado de cacao orgánico, CONACADO implementa un Sistema de Aseguramiento de Calidad que interviene en todos los niveles –desde la siembra hasta el embarque de cacao y garantiza la alta calidad física del producto.Las principales zonas de producción de cacao en nuestro país en orden de importancia son: Cusco (especialmente la zona de La Convención-Quilla bamba) 41.8%, Ayacucho (Valles del río Apurímac-Ene) 23.6%, Junín (especialmente la zona de Satipo) 13%, Huánuco (especialmente la zona de Tingo María) 6%, Amazonas 6% (especialmente la zona de Bagua y alto Marañón), y San Martín con 2.7% de la producción total.
La producción de Cacao en 1998 fue de aproximadamente 21,000 toneladas. Alrededor del 50% de la superficie cultivada de cacao se encuentra afectada por la enfermedad "moniliasis", y puede extenderse aún más si es que no sabemos prevenirla. Esta enfermedad se debe a factores como el abandono del cultivo, la ausencia de regulación de la sombra, insuficiencia técnica en la producción y en la postcosecha.
El Cultivo del cacao ha venido creciendo como consecuencia de la disminución de la producción de la hoja de coca. Sin embargo en los dos últimos años, el cultivo del caco se ha visto afectado por enfermedades como la moniliasis, la cual amenaza con propagarse si no se le da un tratamiento adecuado. El cacao y los productos derivados de él como la manteca de cacao, el polvo de cacao, y la pasta de cacao, representan el 3% de nuestras exportaciones totales agrícolas. Las exportaciones de cacao de Enero a Octubre de 1998 se han incrementado ligeramente (3%), respecto a similar período del año anterior, llegando a 15.92 millones de US$.
Las exportaciones de cacao en pasta desgrasada son relativamente más importantes que las exportaciones de pasta de cacao sin desgrasar, esto se debe a que el consumo mundial se está inclinando hacia productos con un menor contenido en
grasas vegetales.
Así por ejemplo la Comisión Europea, pretende generalizar la autorización de sustituir hasta el 5% de mantequilla de cacao por otras grasas vegetales en la fabricación de chocolate, en todo el territorio de la Unión Europea.
Los Principales países a quienes les vendemos (exportamos) cacao y derivados de cacao son: Holanda, Bélgica,
Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania , Argentina, Rusia. También exportamos el cacao como producto terminado en forma de chocolates a América Latina (Ecuador, Bolivia y Colombia) y a Estados Unidos.
También existen
importaciones (compras) de cacao provenientes de Ecuador y Brasil, las cuales cubren, la cantidad demandada de las empresas nacionales procesadoras de cacao.

No hay comentarios: