¿Que tema es el mejor para vos?

sábado, 5 de junio de 2010

3ra parte

EL COMERCIO DESIGUAL DEL CAFÉ


En el mundo, 25 millones de personas trabajan en el campo de cafe. En México, medio millón de pequeños productores de café desarrollan un mercado de más de 2 millones de personas; sin embargo, viven en la pobreza, la mayoría de las veces extrema

Los pequeños productores de café obtienen sólo el 0.06 por ciento (6 centavos) de lo que se vende una taza de café en México, aproximadamente en 10 pesos.

Los cafetaleros sostienen que el precio del café arábiga lo establece la bolsa de valores de Nueva York y el café robusta la bolsa de Londres, en donde el producto entra en el juego del libre mercado a través de estos indicadores de precios, aunque los corredores de bolsa son empleados de negociantes internacionales que actúan como intermediarios entre exportadores e importadores, y compran y venden a comisión sin tener jamás títulos de propiedad del café que comercian.

De acuerdo con la Coalición de Fuerzas Productivas para el establecimiento de una Red de Comunidades Autogestivas; la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina; la Sociedad de Solidaridad Social Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (Ismam) y la Red de Consumidores de Café, las grandes empresas multinacionales como Nestlé y Philip Morris (propietaria de Kraft General Foods) bursatilizan el producto a través de sus propios corredores de bolsa, y su gran poder de compra y venta les permite especular e influir en los mercados.

Las organizaciones de productores mexicanos también están de acuerdo en que esta situación afecta a los pequeños productores, quienes en los pasados siete años han tenido caídas económicas de un 30 por ciento, debido al atraso en la entrega de los apoyos, falta de rentabilidad para el productor y bajas cotizaciones. Hasta finales de la década de 1980, la producción de café ocupó, junto con el petróleo y la actividad turística, los primeros lugares en el ingreso de divisas.

Durante 2007, la producción total de café en México fue de 4.5 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde, de los cuales 2.9 millones se exportaron y generaron ingresos por 329.2 millones de dólares.

Es muy desigual el reparto de ganancias en la industria del café. Grandes empresas del sector de Europa ganan miles de millones de dólares, Mientras una buena parte de los cultivadores de café en Africa reciben pagas mínimas por su producción, y están al borde de la quiebra

fin

1 comentario:

profealevirtual dijo...

Lucio.. muy bien el trabajo... se nota esfuerzo y dedicación. Tal vez la próxima vez salga más compaginado, pero por ahora se valora mucho la voluntad puesta. Si bien hay algunas partecitas del texto que podrían mejorar, vamos a tener en cuenta tu dedicación... la nota, un 9.
Alejandro