¿Que tema es el mejor para vos?

jueves, 10 de junio de 2010

comercio desigual


Reglas del comecio injusto:

Las reglas del comercio internacional, basadas en una liberalización de los mercados, se imponen a los países pobres, pero no funcionan para los ricos. De esta manera la brecha entre ambos se ensancha: los ricos siguen ganando y los pobres siguen perdiendo.


Durante la época de recolección trabajo desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Después llevo mi arroz al mercado, pero difícilmente obtengo algo por él. Lo que gano trabajando la tierra no es suficiente". Son palabras de Inodil Fils, que cultiva arroz en una pequeña parcela de tierra en Haití. Desde 1995 su trabajo casi no le da para mantener a su familia de diez miembros, y todo se lo debe a los consejos del FMI y de EEUU a su país. Tras la caída del dictador ellos "sugirieron" reducir los aranceles de importación del arroz de un 35% a un 3%, según las leyes del libre comercio. ¿Consecuencia? comenzó a llegar arroz estadounidense, que se vendía mucho más barato que el haitiano, ya que los agricultores de EEUU reciben muchos subsidios. Los productores de arroz haitianos no pueden competir porque además el BM y FMI prohíbe a su gobierno darles subsidios, como hace EEUU con sus propios agricultores; es más, el bajón en las ventas hace que el nivel de desnutrición de Haití sea más severo en las zonas arroceras que en el resto del país.
El primer problema que se plantea cuando el FMI o el BM imponen a un país pobre reducir las tasas a la importación, a cambio de recibir ayudas es que esta regla sólo funciona para los pobres. Por su parte, EEUU y UE no bajan las tasas de importación, por lo que los países del Tercer Mundo se ven en un círculo sin salida: al bajar sus tasas de importación, los países ricos pueden invadir sus mercados, en cambio a ellos les resulta extremadamente difícil exportar sus mercancías. A este juego es a lo que Intermón llama políticas de doble rasero, como desarrolla Gonzalo Fanjul, investigador de la citada ONG: "La explicación más simple es que los países ricos se protegen en aquellos sectores que más interesan a los países pobres -fundamentalmente la agricultura y los textiles-, mediante barreras al comercio, como los aranceles que les imponen en frontera, y la concesión de subsidios a sus productores. Al tiempo que hacen esto fuerzan la liberalización en los países del sur, es decir, mantienen un discurso casi fundamentalista a favor de la liberalización de los mercados despreciando su propia experiencia, que les dice que abrirse completamente a un sector no es bueno, no garantiza la supervivencia del sector". Lo que en principio pudiera parecer un buen trato para los pobres se convierte en realidad en un negocio redondo para los ricos, ya que según datos del BM los países en desarrollo reciben en concepto de ayuda en torno a 50.000 millones de dólares anuales; sin embargo las barreras que encuentran en el comercio supone para esos países un coste de 100.000 millones de dólares cada año. "Por cada dólar de ayuda que les damos, les negamos dos en comercio. Es una trampa, una aberración del sistema", concluye Fanjul.

1 comentario:

profealevirtual dijo...

Paulo: el trabajo está muy bueno, salió con mucha coherencia la presentación del tema con la resolución sobre comercio desigual. Felicitaciones. La nota, un 9. Alejandro