¿Que tema es el mejor para vos?

sábado, 5 de junio de 2010

Producción del banano


Producción del banano

Debido a las condiciones climáticas especiales necesarias para cultivar plátanos, éstos se producen principalmente en los países en desarrollo (zonas tropicales). Alrededor del 98% de la producción mundial se cultiva en los países en desarrollo. Los países desarrollados son el destino habitual para los plátanos de exportación. En 2007, alrededor de 130 países producen banano. Sin embargo, la producción, así como las exportaciones y las importaciones de plátanos, están altamente concentradas en unos pocos países. Los principales países productores de banano 10 representaron más del 75% de la producción total del banano en 2007. Además, la India, China, Filipinas, Brasil y Ecuador solo produce más del 60% de la producción mundial total del banano. Esta concentración de la producción de banano ha aumentado con el tiempo a pesar de que muestra una distribución regional diferente. Mientras que Estados Unidos representó más del 50% de la producción mundial en la década de 1970, frente al 34% para Asia, la participación de Asia comenzaron a aumentar en el curso de la años 1990 y 2000 para finalmente alcanzar el 58% en 2007, frente al 31% el mismo año para Estados Unidos. La participación del continente africano en la producción mundial se mantuvo relativamente sin cambios desde la década de 1970 (13%) para los años 2000 (11%).

Distribución de la produccion mundial por los paises principales (2007)


Las exportaciones del banano

Las exportaciones mundiales de banano también muestran un alto nivel de concentración, con los países en desarrollo de contabilidad para el grueso de las exportaciones. Sólo América Latina y el Caribe suministran aproximadamente el 70% de las exportaciones mundiales en 2006. Las principales países exportadores de banano en 2006 (, Costa Rica Ecuador, Filipinas y Colombia)el 64% de las exportaciones mundiales con Ecuador sólo proporcionan más del 30% de las exportaciones mundiales de banano.
La parte de la región de América (del Sur, América Central y el Caribe) ha disminuido desde 80% en promedio durante los años 1970-1980 décadas al 70% en la década de 2000. Dentro de esta región, la proporción de cada subregión también ha fluctuado. Por ejemplo, la proporción de la región del Caribe ha caído de un 8% en la década de 1970 a menos del 2% en la década de 2000. Además, la cuota de Centroamérica ha disminuido del 42% de las exportaciones mundiales en la década de 1970 al 26% en 2006 mientras que en el mismo tiempo, América del Sur aumentó del 28% al 40% durante el Average on the 2002-2006 periodmismo período.

Distribución de las exportaciones mundiales del banano (2006)

El análisis de los ingresos dependencia de las exportaciones de plátanos ofrece también resultados interesantes. Para los principales países exportadores como Ecuador o Costa Rica, las exportaciones de banano representan el 9,3% y 7,7% del valor total de las exportaciones en 2006. Los niveles más altos de dependencia de las exportaciones de banano se encuentran en las Islas de Barlovento países: Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

Ejemplos de las tasas de dependencia de países productores o exportadores en el año 2006:
-San Vicente y las Granadinas: 22,3%
-Santa Lucía: 19,7%
-Dominica: 18,1%
-Panamá: 10%
-Ecuador: 9,3%
-Costa Rica: 7,7%
-República Dominicana: 6,8%
-Honduras: 6,8%
-Guatemala: 5,9%

Las importaciones del banano

Desde una perspectiva histórica, las importaciones de banano son relativamente concentradas. Las áreas principales importadores son la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Japón, que en conjunto representaron más del 70% de las importaciones totales del mundo en 2006, aunque en el primer importador de banano diez países representaban más del 80% de las importaciones totales (considerando el UE en su conjunto).

Distribución de las importaciones mundiales del banano(2006)

Los patrones de comercio del banano

En cuanto a la dirección del comercio del plátano, es importante señalar que, debido a la importancia de la importación de banano diferentes regímenes en los países consumidores, el comercio mundial del banano tiene un carácter regional clara. Ellos han dado lugar a una diferenciación entre los mercados preferenciales y apertura de los mercados para el banano, a pesar de esta imagen ha ido cambiando de alguna manera en los años noventa. Los costos de transporte y el tiempo en la distribución de banano también desempeñan un papel en la fragmentación regional del mercado. América del Norte las importaciones de banano proceden principalmente de América Central y del Sur sobre una base de mercado abierto, es decir, con cero aranceles o restricciones cuantitativas.

Precios internacionales del plátano en el mercado de Miami (USD/50lbs.)

3 comentarios:

profealevirtual dijo...

Facu: el texto está bien, pero... y las imágenes, estadísticas y mapas???????
Alejandro

Facu Campagnoli dijo...

Si me imagine ... ahora veo como ago para subirlas

profealevirtual dijo...

Ahora sí... el trabajo está bien, los gráficos muy buenos... sigue faltando el mapa!! Será para la próxima. La nota, un 8.
Alejandro