¿Que tema es el mejor para vos?

jueves, 27 de mayo de 2010

Algodón



El algodón es una planta de la familia de las malváceas ( plantas que viven más de dos años ) . Se caracterizan por su fruto capsular con varias semillas envueltas en una borra larga y blanca compuesta casi exclusivamente de celulosa pura.Actualmente se cultiva en casi todo el mundo.



El algodonero arborescente tiene flores color púrpura ; el de la India las tiene purpurinas o amarillas con manchas púrpuras. El algodonero velludo ( herbáceo propio de América ) tiene flores amarillas. El algodonero con tres puntas se caracteriza por sus flores sucesivamente blancas , rojas y rojizas.


HISTORIA , IMPORTANCIA ECONÓMICA Y PRODUCCIÓN


El algodón fue utilizado por los hebreos para la fabricación de hilos y tejidos , según se deduce de algunos textos de la Biblia , y también por los Egipcios que solo lo cultivaban por su belleza decorativa . Los antiguos Griegos conocieron los tejidos de algodón desde una época muy remota. La India fue uno de los primeros países que cultivaron algodón . En la época de cosecha mujeres , ancianos y niños pasaban casi todo el día en los algodonales.


En Europa fue introducido por los árabes , aunque adquirió una mayor importancia en el siglo XVIII , con el abaratamiento de los costos de producción.


La revolución industrial favoreció el desarrollo de la industria algodonera , sobre todo en Inglaterra , que ejercía el control de la misma desde el centro industrial de Manchester. La primera maquina de hilar fue inventada por el ingles Highs en 1763 , y perfeccionada por Hargreaves en 1767. En nuestros días de la fibra de mayor importancia en el ámbito mundial . Si bien , algunos factores como la aparición de las fibras artificiales , la introducción de industrias manufactureras en nuevos países y el estancamiento en el consumo mundial de tejidos , supusieron un duro golpe para los cultivadores y la industria del algodón pasados unos años el mercado se fue recuperado , y en 1994 , un 48% de los 39,8 millones de toneladas de fibra consumidas en todo el mundo correspondía a la fibra de algodón.



SIEMBRA Y COSECHA

El algodonero se siembra generalmente en primavera ; germina al cabo de ocho a diez días . A los tres meses ya esta alto y con flores amarillas , purpuras o violáceas . Soporta la sequía gracias a sus raíces que se hunden profundamente en el suelo , en busca de humedad . El calor hace madurar el fruto donde están encerradas las fibras blancas.


cosecha a mano .


Los braceros arrancan los copos de las cápsulas abiertas y llenan bolsas que llevan colgadas del hombro . Esta operación exige mucha atención , porque no se debe cosechar frutos no maduros. En las grandes plantaciones la recolección se hace con maquinas que aspiran los copos y los introducen en un cajón que hay en el mismo camión.


Transportados a cobertizos anexos a la plantación , se selecciona el algodón para quitarle todas las impurezas y se pone a secar al sol. Después , maquinas especiales separan las semillas de los filamentos que las cubren.
Se vuelca el algodón en maquinas de cardar , donde es apresado por un piso rodante erizado de púas que abren los copos antes de enviarlos , por otro piso rodante , a las cámaras de mezcla.
A partir de ese momento empieza la segunda operación : la carda , es decir , la depuración de las fibras que todavía tienen cuerpos extraños. Dos rodillos , que giran en sentido contrario , aspiran las fibras. El algodón se adhiere a ellos y forman una especie de tela que pasa luego a una maquina que da mas homogenidad a las fibras, antes de recogerlas en los cilindros . En una de las imágenes podemos ver el paso de la tela entre dos cilindros erizados de púas que la transformaran en una larga cinta.

Viene finalmente el planchado ; se reune cierto numero de cintas y se las plancha para que las fibras queden parejas. Las cintas así obtenidas se retuercen para poderlas tejer. Esta operación se realiza en aparatos con husos ; luego viene el hilado y para terminar el ciclo , el tejido en los telares.


El algodón , a parte de su empleo en la convección de muy diversas telas , se utiliza también en la fabricación del papel , del celuloide , de la seda artificial y hasta de substancias explosivas , como el algodón pólvora , obtenido con ayuda de los ácidos nítrico y sulfúrico , sin contar los excelentes servicios que presta en medicina.
Los principales países productores de algodón , son Estados Unidos de Norteamérica , con la mitad de la cosecha mundial ; India y Pakistán , Rusia Soviética , Egipto , China , México , Argentina , Turquía , Perú y Brasil .

4 comentarios:

profealevirtual dijo...

Juli... el trabajo está bien encaminado. Falta agregar un mapa, y enfocar sobre el tema "comercio desigual". No olviden colocar nombre y apellido. Alejandro

Julieta Farinelli dijo...

Profe , ahí pude modificar mi nombre, disculpe. En cuanto pueda subo mapa y sobre el comercio desigual . Saludos !

Julieta Farinelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
profealevirtual dijo...

ok