¿Que tema es el mejor para vos?

sábado, 22 de mayo de 2010

El Cafe.Presentacion.

EL CAFE Y SU PROCESO:
Los cafetos son arbustos de zonas tropicales, su fruto es carnoso, rojos, o verdoso de 1 cm de largo convexa con una parte y la otra plana.
Cuando los frutos llegan a la madurez ( 6 a 8 meses) se los cosecha, recien recojidos, se procesan, se los seca y se hace descascarillado para eliminar la cubierta. De esta forma se obtiene el cafe verde luego es tostado. Las cascaras pueden ser utilizadas como combustible.
El cafe debe guardar su forma correcta. Se almacena en contenedores que transpiran y lo mantiene limpio y seco.

VARIEDADES:
Los granos de cafe segun su procedencia, tienen caracteristicas diferenes como: Sabor, contenido, cuerpo, y acidez.
Los cafes arabigos mas conocidos son:
*Suave de Colombia: ( Colombia, Ecuador, Kenia, Tanzamia )
*Tarrazu de Costa Rica ( Costa Rica )
*Huehuetenango ( Guatemala )
*Harar ( Etiopía )
*Kona hawaiano ( Hawai )

LA INFUSION:
La bebida se obtiene por infucion del cafe molido en agua caliente, de los cuales existen nuemerosas varantes : Cafe turco, expreso,, filtro, ristreto, y cafe en dos.

LA PRESENTACION:
Existen una gran variedad de preparaciones:
*Cafe con leche
*Capuchino
*Cafe cortado
*Cafe moca
*Frappe ( frio)
*Irlandes ( con una bebida alcoholica )
*Vienes

OTROS USOS DEL CAFE:

El estracto del cafe se emplea en confiteria y reposteria como aromatizantes en helados y bombones. La cafeina tiene propiedades estimulantes y se utilizan en la fabricacion de refrescos.Ademas existen multitud de medicamentos con cafeina, sola o con otros pricipios activos como en el caso de los analgesicos.
Tambien los restos del cafe son buenos para fertilizantes en jardineria debido a su alto contenido en nitrogeno.


COMERCIO:
El cafe es la segunda bebida estimulante mas importante de la humanidad, despues del te.Su cultivo ocupa varios millones de campesinos en mas de 70 paises tropicales y su produccion representa cerca del 4% del comercio mundial de productos alimenticios.
Hasta el siglo XVIII Yemen era el unico pais productor y exportador importador importanta.Pero luego comenzo a ir a otros lugares tropicales como Asia y luego a America, y tardiamente al continente africano.
La mayor parte de la produccion mundial de cafe verde proviene de America Latina, especialmente Brasil, Colombia, Mexico, Guatemala, etc.De alli salio mas del 90% de la produccion mundial en la decada de 1930 pero ese aporte se redujo significativamente en 1960. En 1992 Brasil y Colombia fueron los responsables del 40% de la produccion mundial.
Estados Unidos es el mayor importador de cafe en el mundo respresentando por si solo cerca del 25% del total del valor importado.
En el marcado internacional del cafe actuan, ademas dos importantes agentes de una parte, los paises productores-exportadores y la otra los negociiantes particulares.
Entre los principales negociantes privados del cafe figuran las siguientes empresas:Bernard Rothfos de Alemania;Gebruder Volkart de Suiza; Cargil de EE.UU; Rainer y Ed.&F.man ambas de Gran Bretaña; Bozo de Suiza y Jack Aron de EE.UU estas 7 grandes companias controlan en total, cerca de la mitad de los intercambios mundiales.

2 comentarios:

profealevirtual dijo...

Giuliana: Está muy bien el texto. Cuidar un poquito la ortografía y algo de la redacción... puede mejorar! Acordate de incluir el mapa y la estadística, y de abordar el tema desde el "comercio desigual". Alejandro

profealevirtual dijo...

Giuliana.. el trabajo sigue incompleto. Tuviste algún inconveniente? Alejandro