¿Que tema es el mejor para vos?

miércoles, 26 de mayo de 2010

Presentación del Algodón - Tomás Calvi

ALGODÓN

El algodón es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de él se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites extraídos de sus semillas.
La planta de algodón tiene una nacencia muy débil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo.
Los estados de la Unión Europea pioneros en el cultivo del algodón son por orden de importancia España, Grecia e Italia.
La planta de Algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular, las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados, están provistas de brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas híbridas. El fruto es una cápsula en forma ovoide con tres a cinco carpelos, que tienen seis a diez semillas cada uno, es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.


HISTORIA
Aunque el algodón es la fibra textil más común en la actualidad, fue la última fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Heródoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el vellón; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodón indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodón para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendió su uso hasta varios siglos después.
En América, los habitantes del México prehispánico utilizaban algodón para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodón en las Antillas y Sudamérica. Los primeros colonos ingleses ya cultivaban algodón; con la introducción de la desmotadora de algodón, inventada en 1793 por el estadounidense Eli Whitney, el algodón se convirtió en la fibra más importante del mundo en cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad.

IMPORTANCIA ECONÓMICA
Es importante mencionar aspectos como que la reducción en la superficie cultivada en los principales países productores así como la merma en la productividad, fueron los elementos fundamentales que llevaron a la producción, en 1998/99, a su nivel más bajo de la segunda mitad de la presente década, ubicándose aproximadamente 8.0% por abajo de la obtenida en 1995/96, año en el cual se alcanzó la mayor producción del último quinquenio de la década de los noventa .





En cuanto al consumo del algodón el panorama nos indica que el consumo de algodón en todo el mundo se vio afectado por dos factores importantes. Por un lado, la caída en la producción disminuyó la oferta existente y por lo tanto incrementó los precios de la fibra, y por el otro la contracción de la demanda en los países asiáticos.
Sumando le a todo esto, grandes cambios climáticos que fueron aconteciendo.

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL
La producción de algodón en los últimos años ha sido (en miles de toneladas métricas): .


Los principales consumidores de algodón son: China, India, Estados Unidos, Pakistán y Europa. De estos ninguno registró, en 1998/99, un alza en su demanda de la fibra, por el contrario el comportamiento fue a la baja, como se puede observar en el cuadro anterior.
En cuanto a los principales exportadores, la menor demanda mundial del producto los llevó a disminuir de manera importante sus ventas al exterior, siendo el más afectado Argentina, cuyas exportaciones cayeron en 72% entre un año y otro, seguido por Estados Unidos con 42.%, Uzbekistán con 22% y solamente Australia logró incrementar su comercio en 7%, en el mismo lapso.
Los desequilibrios observados en la oferta y demanda mundiales de algodón provocaron fluctuaciones importantes en las cotizaciones del producto en los principales mercados del mundo.

ALGODÓN EN ARGENTINA
En el siguiente cuadro se puede observar la campaña del algodón realizada en el 2003 en argentina.



PRODUCCIÓN
El algodón se utiliza en la industria textil, cuyo procedimiento, después de la cosecha, el la siguiente.


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.


A. ABERTURA: Los fardos de poliéster usados en la producción de resina de algodón no tejidos son abiertos y dispersados por la máquina abridora de fibras.

B. ALIMENTACIÓN: Las fibras son alimentadas a la máquina de cardado por una máquina suministradora la cual colecta las fibras que son sopladas desde la máquina abridora de fibras.

C. CARDADO: Las fibras son llevadas hacia la máquina de cardado donde es recogido por los dientes del cardán. Naturalmente, como las fibras son enredadas y entrelazadas una con otra, se forma una malla en el cardán. Esta malla de fibras es recogida del cardán por un cilindro giratorio llamado mudador.

D. MOLDEADO: Capas de fibras son formadas por la colocación de las mallas cardadas una sobre otra. El espesor, así como el ancho, de las capas producidas por la máquina moldeadora automática puede ser ajustada a los estándares de cualquier especificación.

E. ROCIADO Y SECADO DE TRES CAPAS: Las capas de poliéster son pegadas con la resina aplicada por la máquina rociador de resina de tres capas. Después del pegado de la resina en el lado positivo, ellos son enviados a la cámara de secado a través de un transportador para su secado primario, luego, la fibra de algodón formada y pegada en el lado reverso pasa por un proceso de secado secundario.

F. PRESIÓN A CALOR: Cuando las telas han sido entrelazadas y apretadas suficientemente, esta es enviada a través de una serie de rodillos calientes para proporcionarle consistencia a la tela.

G. CORTE: Las láminas de las telas son medidas, decoradas y cortadas automáticamente por una sola máquina la cual cuenta con un sensor fotoelectrónico.

H. RANURADO Y BOBINADO: Finalmente, las láminas son ranuradas en tiras al ancho apropiado y luego bobinados en rollos.



4 comentarios:

Tomas dijo...

Profe , discumpe que no me salió bien en cuadro de "Distribución Mundial". En el word me habia salido bien.

profealevirtual dijo...

Tomás... está muy bueno el trabajo. Felicitaciones! Lo que está faltando es el enfoque de "comercio desigual" relacionado con el tema centro/periferia. Alejandro

Tomas dijo...

Ya solucioné lo del cuadro de "Distrubución Mundial" ... espero que le guste como quedo.
Saludos

Tomii

profealevirtual dijo...

Quedó muy bien... se nota el esfuerzo!!!! Alejandro