¿Que tema es el mejor para vos?

sábado, 29 de mayo de 2010

EL CAFÉ




ORIGEN DEL CAFE

Las plantas de cafe son originarias de la antigua ETIOPIA en la República de Yemen.

Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.

Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek aprincipios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).

La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.

Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace

El café es la tercera bebida más consumida del mundo después del agua y el té. Los cafetos son arbustos reconocibles por sus hojas simples, opuestas y con estípulas frecuentemente bien desarrolladas.

Sus flores son pequeñas, tubulosas y blancas. El fruto es una drupa con dos nueces y con pulpa azucarada.

Distribución geográfica de los diferentes cultivos (r: robusta, a: arábica, m: robusta y arábica).

Aunque la imagen de las plantaciones de café se asocie a menudo con la de inmensos terrenos que se pueden encontrar en diversos países, la producción mundial de café proviene, alrededor de un 70%, de exportaciones. La superficie utilizada para la plantación de café es inferior a 10hectareas incluso generalmente por debajo de cinco hectáreas.7

El cultivo del café ocupa a varias decenas de millones de campesinos en más de 70 países tropicales y su producción representa cerca del 4% del comercio mundial total de productos alimenticios

. La mayor parte de la producción mundial de café proviene de la América Latina, especialmente de Brasil, Colombia, México, Guatemala, etc. De allí salió más del 90% de la producción mundial en la década de 1930. Pero ese aporte se redujo significativamente a mediados de siglo, y hasta la década de 1960, para estabilizarse luego en cerca de dos terceras partes de la producción mundial. Allí se producen todos los grandes tipos de café que establecen las cotizaciones bursátiles especializadas, pues hasta la producción de robusta, no introducida en gran escala, conoció un desarrollo en Brasil y Ecuador a partir de 1974.

El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.

Se produjeron un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.

Las exportaciones mundiales de café alcanzaron durante los primeros diez meses de la temporada -octubre de 2006 hasta julio de 2007- 4,8 millones de toneladas, frente a 4,3 millones de toneladas registrados en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento de un 13,3%.

Según cifras de la Organización Internacional del Café (ICO, en sus siglas en inglés), desde agosto de 2006 hasta julio de 2007 se exportaron 5,8 millones de toneladas, frente a 5,1 millones de toneladas registrados en el mismo período del año anterior, un 14,3% más. Sólo en el mes de julio, las exportaciones totalizaron 465.126 toneladas (7,75 millones de sacos), un 1% más que en el mismo mes de 2006 cuando se exportaron 460.461 toneladas.

Por variedades, las exportaciones de Arabica en los primeros diez meses alcanzaron 3,18 millones de toneladas (53,09 millones de sacos), mientras que las robustas se situaron en 1,7 millones de toneladas (28,43 millones de sacos).

Colombia exporta actualmente alrededor de 560.000 toneladas al año, que equivalen aproximadamente al 85% de su producción. La principal bolsa internacional de negociación de este producto es Nueva York.

Estados Unidos, Alemania y Japón, son los principales compradores de café verde con una participación de 64% en el total exportado por Colombia, seguidos en orden de importancia por Canadá, Bélgica y Luxemburgo, Holanda (Países Bajos), Francia, Suecia, España, Italia y Reino Unido.

En relación con las exportaciones de los otros dos productos, los principales compradores del café sin tostar, sin descafeinar son Estados Unidos (74%) y España (22%); los de Café tostado, sin descafeinar, molido son Francia (40%) y Estados Unidos (17%). Las exportaciones a Francia y a España tienen importantes tasas de crecimiento positivas

1 comentario:

profealevirtual dijo...

Florencia... el trabajo está con la información justa en cuanto a lo general. Además, esa historia que ya comenté en clase... se repite hasta el infinito, lo cual indica poca búsqueda y menos aún, elaboración personal. También le falta el mapa... y, sobre todo, resolver con más claridad la problemática del comercio desigual. Por lo tanto, valoro lo realizado, pero es mucho lo que falta... la nota, entonces, un 6.
Alejandro